Introducción al problema y exploración de conocimientos previos**
Samuel Landeros
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo
Asignatura: Geografía
Grado: 1º Secundaria
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Estrategia didáctica: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento Crítico
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Identifica qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Problema a abordar: Falta de recursos y participación de los alumnos.
Sesión 1: Introducción al problema y exploración de conocimientos previos
Inicio (10 minutos)
- El docente inicia con una pregunta detonadora:
“¿Por qué ocurren los sismos y las erupciones volcánicas en algunos lugares y en otros no?” - Se proyecta un breve video sobre los efectos de los sismos y volcanes en diferentes culturas en el mundo.
- Se realiza una lluvia de ideas y se registran las respuestas en el pizarrón.
Desarrollo (30 minutos)
- Se presenta el problema central:
“Nuestro país enfrenta constantes sismos y actividad volcánica. ¿Cómo podemos entender estos fenómenos y ayudar a nuestra comunidad a prevenir riesgos?” - Se divide el grupo en equipos. Cada equipo recibe una situación específica basada en eventos reales (sismo de 2017 en México, erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, etc.).
- Se entrega una ficha con preguntas guía para que los equipos analicen e identifiquen qué información necesitan conocer para resolver el problema.
Cierre (10 minutos)
- Cada equipo comparte sus primeras ideas sobre cómo abordar el problema.
- Se plantea la meta