Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Uriel Uscanga Zapot
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que expresar sus ideas con claridad y acompañadas de las razones que las sustentan, son aspectos que ayudan a que otros las comprendan
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Grado: 3º de Primaria
Objetivo:
Reconocer que expresar ideas con claridad y acompañadas de razones ayuda a que otros las comprendan.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a abordar: La escasez de agua en la escuela y en la comunidad. Estrategias para su cuidado y buen uso.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto y la problemática de la escasez de agua en la escuela y en la comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos expresen sus conocimientos, ideas y opiniones sobre el tema.
- Fomentar el diálogo en grupos pequeños para que intercambien puntos de vista y lleguen a acuerdos sobre cómo cuidar y utilizar el agua de manera responsable.
Sesión 2:
- Realizar una actividad práctica en la comunidad para conocer de cerca la situación del agua y entrevistar a personas que estén relacionadas con el tema (autoridades, líderes comunitarios, etc.).
- Reflexionar en grupo sobre las respuestas obtenidas y promover un debate en el aula sobre las diferentes perspectivas encontradas.
- Fomentar la expresión de ideas con claridad y sustentadas en razones lógicas para que los alumnos puedan comunicarse de manera efectiva.
Sesión 3:
- Organizar una mesa redonda en el aula con la participación de los alumnos y profesionales/expertos en temas relacionados con el agua (ambientalistas, especialistas en la gestión del agua, etc.).
- Cada participante expondrá su punto de vista y los alumnos deberán escuchar atentamente para después expresar sus ideas y argumentos en relación al tema.
- Fomentar el respeto a las opiniones d