Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar**

Ingrid yanick Leon
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora portadores de texto, como libros, revistas,documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar, si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase para 1º de Primaria


Unidad: Lengua Materna – Español


Tema: Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico


Interdisciplinariedad: Medio ambiente y cuidado de las plantas


Tiempo: 3 sesiones de 45 minutos cada una




Objetivo de Aprendizaje (PDA):


Los estudiantes explorarán diferentes portadores de texto en su hogar, como libros, revistas y documentos digitales. Identificarán cómo se usan, con qué propósitos y en qué idioma están. Además, reflexionarán sobre la importancia del medio ambiente y el cuidado de las plantas.


Desarrollo de la Planeación


Sesión 1: Explorando los textos en nuestro hogar


Propósito:


Los estudiantes identificarán los textos presentes en su hogar y especularán sobre su uso y lenguaje.


Actividades:



  1. Exploración inicial (10 min):



    • Lluvia de ideas sobre qué tipos de textos han visto en su casa.

    • Cuestionamiento orientador: ¿Quién los usa? ¿Para qué sirven? ¿En qué idioma están escritos?



  2. Actividad principal (20 min):



    • Presentación de diferentes tipos de textos: libros, folletos, revistas, etiquetas de productos, recetas de cocina, etc.

    • Trabajo en parejas: los estudiantes mencionan qué textos creen que hay en su casa y quién los usa más.



  3. Cierre y reflexión (15 min):



    • Dibujan y escriben el nombre de un texto que recuerden haber visto en casa.

    • Reflexión grupal: ¿Por qué son importantes los textos en nuestra vida diaria?