Exploración del Concepto de Gravedad y Masa**

DIANA RUTH SILVA
Ubicación curricular
Contenido Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la masa es la cantidad de materia de un cuerpo, a diferencia del peso, que es la fuerza con la que la Tierra atrae dicho cuerpo por acción de la gravedad, a partir actividades prácticas o simuladores que ejemplifiquen la caída de diversos objetos con masas iguales y diferentes, e identifica que el tiempo de caída es independiente de la masa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Efecto del Magnetismo y la Fuerza de Gravedad


Nivel: Primaria (6º grado)


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Enfoque interdisciplinar: Artes y experiencias estéticas, Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura




Objetivo (PDA)


Los alumnos comprenderán que la masa es la cantidad de materia de un cuerpo, a diferencia del peso, que es la fuerza con la que la Tierra atrae dicho cuerpo por acción de la gravedad. Esto se logrará mediante actividades prácticas y simuladores que permitan ejemplificar la caída de diversos objetos con masas iguales y diferentes, identificando que el tiempo de caída es independiente de la masa.


Además, explorarán el fenómeno del magnetismo, estableciendo relaciones entre la gravedad y la atracción magnética, todo ello dentro de un enfoque de experiencias estéticas y apropiación cultural a través de la lectura y escritura.




Sesión 1: Exploración del Concepto de Gravedad y Masa


Propósito:


Indagar sobre los conceptos de gravedad, masa y peso, así como sus diferencias mediante actividades de exploración.


Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 min): Actividad de exploración y formulación de preguntas



  • Se presenta la siguiente pregunta generadora en el aula:
    "¿Por qué los objetos caen al suelo cuando los soltamos?"

  • Se muestra una imagen o video del experimento de Galileo en la Torre de Pisa (caída de dos esferas con diferente masa).

  • Los alumnos registran sus hipótesis en su cuaderno mediante dibujos y an