Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.

Mario Gómez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue movimientos, vestuarios, aromas, gestos, sonidos u objetos, en las manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y otros lugares del mundo, para reflexionar sobre su sentido y significado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.


Objetivo: Distinguir movimientos, vestuarios, aromas, gestos, sonidos u objetos en las manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y otros lugares del mundo, para reflexionar sobre su sentido y significado.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: El uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas.

  • Introducción a la festividad del Día de Muertos y su importancia en la comunidad.

  • Actividad: Lectura de textos informativos sobre el Día de Muertos y discusión posterior.


Sesión 2:



  • Continuación de la actividad anterior: Discusión sobre las manifestaciones culturales y artísticas relacionadas con el Día de Muertos, como los altares, las ofrendas y los disfraces.

  • Actividad: Observación de imágenes representativas del Día de Muertos y análisis de los elementos presentes en ellas.


Sesión 3:



  • Introducción a la idea del desfile de disfraces relacionados con el tema del Día de Muertos.

  • Actividad de investigación: Los alumnos investigarán sobre los diferentes tipos de disfraces relacionados con el Día de Muertos y seleccionarán uno para el desfile.

  • Actividad: Lectura de cuentos o leyendas que se relacionen con la festividad y discusión posterior.


Sesión 4:



  • Construcción de los disfraces para el desfile, utilizando materiales reciclables y elementos propios de la festividad.

  • Actividad: Reflexión sobre el sentido y significado de los e