Comunicación y Representación Técnica**
Jhonatan Del
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase – Tecnología 2º Secundaria
Tema: Comunicación y Representación Técnica
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoque: Pensamiento Crítico e Interdisciplinariedad
Problema a atender: Entorno Educativo Comunitario
Objetivo (PDA):
El alumno elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Sesión 1: Identificación del problema y exploración de ideas
Inicio (15 min)
- Activación de conocimientos previos: Se inicia con una lluvia de ideas sobre la importancia de la comunicación técnica en la resolución de problemas cotidianos.
- Planteamiento del problema: Se presenta la pregunta guía: ¿Cómo podemos mejorar nuestro entorno educativo comunitario a través del diseño técnico?
- Reflexión crítica: Se motiva a los estudiantes a identificar problemas específicos en su entorno escolar que puedan ser atendidos con representaciones gráficas técnicas (por ejemplo: señalización, distribución del mobiliario, planos de mejora, etc.).
Desarrollo (25 min)
- Exploración del contexto: En equipos, los alumnos recorren el espacio escolar para identificar áreas de oportunidad donde una representación técnica pueda ser útil.
- Registro de hallazgos: Cada equipo anota su observación y toma fotografías o realiza esquemas preliminares de los problemas detectados.
- Discusión grupal: Se comparten los hallazgos y reflexionan sobre cómo una representación técnica podría contribuir a mejorar el entorno educativo.