Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
CITLALI GUADALUPE MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas características del contexto de creación de un poema, canción o juego de palabras, para realizar interpretaciones de su significado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase
Lectura y Creación de Poemas, Canciones y Juegos de Palabras para su Disfrute
Nivel: Primaria – 4º grado
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas / Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema a atender: Niños hiperactivos
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Los alumnos reconocerán algunas características del contexto de creación de un poema, canción o juego de palabras para realizar interpretaciones de su significado.
Primera sesión: Explorando el mundo de las palabras
Inicio (10 min)
- Activación corporal: Para atender a los niños hiperactivos, se inicia con una breve actividad de movimiento.
- Se formarán parejas y, siguiendo un ritmo de palmadas, repetirán palabras rimadas que mencione el docente.
- Pregunta detonadora:
- ¿Han escuchado alguna canción, poema o adivinanza que les llame la atención? ¿Cómo creen que se crean?
Desarrollo (25 min)
- Lectura en voz alta: Selección de un poema, canción y juego de palabras representativo de su comunidad o cultura (puede ser una ronda infantil, copla tradicional, etc.).
- Exploración sensorial: Acompañamiento con instrumentos sencillos (panderetas, maracas) para marcar el ritmo mientras se lee o canta.
- Análisis guiado: Preguntas para el análisis:
- ¿Cómo se siente la canción o el poema? (alegre, triste, divertida)
- ¿Qué palabras se repiten?
- ¿Qué imágenes nos vienen a la mente?
Cierre (10 min)
- Reflexión grupal: Se pide a los niños