Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

Jocabed Aguilera
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase – Tecnología 2º de Secundaria


Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Pensamiento Crítico
Interdisciplinariedad: Tecnología y Naturaleza – Impacto en el Entorno Natural
Duración: 3 sesiones de 50 minutos




Objetivo (PDA):


Los estudiantes planificarán y organizarán acciones, medios técnicos e insumos para desarrollar alternativas de solución a problemas identificados relacionados con el impacto de la tecnología en la naturaleza.




Primera sesión: Identificación del Problema y Análisis Crítico


Inicio (10 min)



  • Lluvia de ideas: Se pregunta a los estudiantes: ¿Cómo impacta la tecnología en nuestro entorno natural?

  • Ejemplos visuales: Se presentan imágenes de contaminación por desechos electrónicos, deforestación por minería tecnológica y consumo energético.

  • Reflexión guiada: Se pide a los alumnos que respondan en parejas: ¿Qué problemas ambientales conocen en su comunidad relacionados con la tecnología?


Desarrollo (30 min)



  • Trabajo en equipos: Se forman grupos de 4 o 5 alumnos y cada equipo identifica un problema específico en su comunidad (ejemplo: acumulación de desechos electrónicos, consumo excesivo de energía, contaminación por producción tecnológica).

  • Pensamiento crítico: Los equipos analizan preguntas clave:

    • ¿Cuáles son las causas del problema?

    • ¿Quiénes se ven afectados?

    • ¿Qué consecuencias tendrá si no se resuelve?



  • Registro de información: Cada equipo elabora un organizador gráfico con sus respuestas y lo presentan al grup