Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.

Kary Castillejos
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase - Preescolar 3º


Interacción, Cuidado y Conservación de la Naturaleza


Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
PDA: Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema a abordar: Los alumnos desconocen las diversas características de los animales domésticos. Se propuso clasificarlos de acuerdo con características físicas.
Duración: 1 sesión de 45 minutos




SESIÓN ÚNICA


Título: Descubriendo y clasificando a los animales domésticos


1. Inicio (10 minutos) - Planteamiento del problema



  • Se mostrará una imagen de diferentes animales domésticos (perros, gatos, peces, aves, tortugas, etc.).

  • Se formularán preguntas detonadoras para activar el pensamiento crítico:

    • ¿Cuáles de estos animales has visto en casa o en la calle?

    • ¿Qué diferencias notas entre ellos?

    • ¿Cómo podríamos clasificarlos según sus características físicas?



  • Se explicará que el reto del día será descubrir cómo se pueden clasificar estos animales y por qué es importante conocer sus características para cuidarlos mejor.


2. Desarrollo (25 minutos) - Exploración y clasificación



  1. Trabajo en equipos pequeños:



    • Se entregarán imágenes de diferentes animales domésticos a cada equipo.

    • Se pedirá que los niños observen y comenten qué características físicas tienen en común algunos animales.

    • Se orientará a los niños para que propongan formas de clasificación (por tamaño, tipo de piel o pelaje, forma de desplazarse, etc.).