Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Alexia Reyes
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la imagen que tiene de sí, a través del modelado, dibujo, pintura y otros recursos de los lenguajes artísticos y respeta las producciones de sus compañeras y compañeros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Objetivo (PDA): Representar la imagen que tienen de sí mismos, a través del modelado, dibujo, pintura y otros recursos de los lenguajes artísticos y respetar las producciones de sus compañeras y compañeros.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema "Construcción de la identidad personal" a través de una conversación en grupo sobre las características que nos hacen únicos y diferentes.
- Actividad: Realizar una lista en el pizarrón de las respuestas de los alumnos.
- Actividad: Realizar un dibujo individual que represente su identidad personal. Pueden utilizar crayones, lápices de colores u otros materiales artísticos.
- Reflexión y puesta en común de los dibujos realizados. Cada alumno comparte su dibujo y explica lo que representa.
Sesión 2:
- Actividad: Realizar una caminata por el entorno cercano de la escuela. Observar y conversar sobre los diferentes elementos que forman parte de su territorio y que los identifican.
- Actividad: Regresar al aula y realizar un collage grupal con imágenes y materiales encontrados durante la caminata. Cada alumno puede pegar una imagen o elemento que le llame la atención.
- Reflexión y puesta en común del collage grupal. Cada alumno explica por qué eligió ese elemento y cómo se siente al verlo.
Sesión 3:
- Actividad: Investigar sobre las diferentes etnias y culturas presentes en el territorio en el que se encuentra la escuela. Pueden utilizar libros, internet