Exploración e indagación inicial**
Sergio Aparicio
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distingue la diferencia entre circunferencia y círculo e identifica el diámetro y el radio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase
Asignatura: Matemáticas
Grado: 5° de Primaria
Tema: Figuras geométricas y sus características
Objetivo (PDA): Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distingue la diferencia entre circunferencia y círculo e identifica el diámetro y el radio.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Duración: 4 sesiones de 45 minutos
Sesión 1: Exploración e indagación inicial
Propósito:
Introducir a los estudiantes en el concepto de círculo y circunferencia, explorando conocimientos previos a través de la observación y el cuestionamiento.
Inicio (10 minutos)
- Se presenta una serie de imágenes con objetos cotidianos que contienen formas circulares (ruedas, platos, relojes, monedas).
- Se cuestiona a los alumnos:
- ¿Qué formas observas en estas imágenes?
- ¿Todas estas figuras son iguales? ¿Por qué?
- Se registra en el pizarrón lo que los alumnos mencionan, promoviendo la participación de todos.
Desarrollo (25 minutos)
- Se distribuyen hojas de papel y se pide a los alumnos que intenten dibujar un círculo a mano alzada.
- Luego, se proporcionan instrumentos geométricos (compás, regla) y se les invita a intentar hacer un círculo usando estos materiales.
- Se hace una lluvia de ideas sobre las dificultades encontradas al dibujar sin instrumentos y con instrumentos.
- Se introduce la diferencia entre circunferencia (línea que delimita el círculo) y círculo (figura que ocupa el área delimitada por la ci