Explorando los materiales**
Faty Garcia
Ubicación curricular
Contenido Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con distintos objetos para reconocer sus características y propiedades al manipularlos, combinarlos o transformarlos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Preescolar 3º
Área: Exploración y conocimiento del mundo
Tema: Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinario: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico
Tiempo: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo de Aprendizaje (PDA)
Los alumnos experimentarán con distintos objetos para reconocer sus características y propiedades al manipularlos, combinarlos o transformarlos.
Problema a Resolver
A través de la manipulación de objetos de diferentes materiales y texturas, los niños conocerán la importancia de las ciencias para explorar y comprender su entorno.
SESIÓN 1: Explorando los materiales
Inicio (15 min)
- Se inicia con una lluvia de ideas preguntando a los niños: "¿De qué están hechos los objetos que usamos todos los días?"
- Presentación de una caja misteriosa con diferentes objetos dentro (plástico, madera, metal, tela, algodón, papel, vidrio).
- Se invita a cada niño a sacar un objeto sin ver y describirlo usando sus sentidos (tacto, vista).
Desarrollo (20 min)
- Se organizan en equipos pequeños y se les entrega una canasta con diferentes objetos.
- Se les pide que los clasifiquen según sus características: duro/ blando, áspero/ suave, pesado/ liviano, transparente/ opaco.
- Se registra la información en una tabla sencilla con imágenes.
Cierre (10 min)
- Reflexión grupal: "¿Cómo sabemos si los objetos son diferentes? ¿Por qué es importante conocer los materiales?"
- Se invita a los niños a dib