Exploración de Conocimientos Previos y Planteamiento del Problema**

Sergio Elizarraraz
Ubicación curricular
Contenido Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las características de los imanes: polos (norte y sur) y sus efectos de atracción y repulsión; establece relaciones entre el tipo de materiales y el efecto de los imanes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: El Efecto del Magnetismo y la Fuerza de Gravedad


Datos Generales


Nivel: Primaria
Grado: 5º
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Tema: Efecto del Magnetismo y la Fuerza de Gravedad
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno describe las características de los imanes: polos (norte y sur) y sus efectos de atracción y repulsión; establece relaciones entre el tipo de materiales y el efecto de los imanes.




Sesión 1: Exploración de Conocimientos Previos y Planteamiento del Problema


Propósito de la Sesión


Que los alumnos exploren sus conocimientos previos sobre el magnetismo y la gravedad, y formulen preguntas para guiar su aprendizaje.


Secuencia Didáctica


1. Actividad de Inicio (10 min)



  • Se les muestra a los alumnos un imán y diferentes objetos (metal, madera, plástico, papel, clavo, moneda).

  • Se les pregunta:

    • ¿Qué creen que sucederá si acercamos el imán a estos objetos?

    • ¿Por qué creen que algunos objetos son atraídos por el imán y otros no?

    • ¿Cómo creen que funciona la gravedad en nuestra vida cotidiana?




2. Actividad de Desarrollo (25 min)



  • Se les proporciona una breve lectura sobre el magnetismo y la gravedad en diversas culturas antiguas (por ejemplo, el uso de la brújula en la civilización china o el conocimiento de la gravedad en la física de Galileo).

  • Se les pide que escriban en su cuaderno una reflexión sobre cómo estas culturas entendían el magnetismo y la gravedad.