Identificando Problemas de Convivencia**
Giovana De
Ubicación curricular
Contenido Democracia como forma de vida: construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la revisión y construcción de acuerdos y reglas que regulan la convivencia en la familia y el grupo escolar, con la finalidad de atender las necesidades comunes, alcanzar metas colectivas, distribuir las responsabilidades y organizar el tiempo de mejor manera para convivir de forma pacífica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: Democracia como Forma de Vida
Grado: 1º de Primaria
Tiempo: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión e Interculturalidad Crítica
Método: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Propósito de Aprendizaje (PDA):
Los alumnos participarán en la revisión y construcción de acuerdos y reglas que regulen la convivencia en la familia y el grupo escolar, con la finalidad de atender las necesidades comunes, alcanzar metas colectivas, distribuir las responsabilidades y organizar el tiempo de mejor manera para convivir de forma pacífica.
Problema a Resolver
Los alumnos no saben identificar reglas que promuevan el respeto hacia sus compañeros y maestros.
Sesión 1: Identificando Problemas de Convivencia
Inicio (10 minutos)
- Lluvia de ideas: El docente pregunta “¿Qué necesitamos para convivir bien en la escuela y en casa?” Se anotan las respuestas en un cartel.
- Narración de una historia breve sobre una situación en la que no se respetan acuerdos (por ejemplo, niños que no comparten los materiales, interrumpen a otros o no siguen reglas en el juego).
- Se plantean preguntas detonadoras:
- ¿Qué pasó en la historia?
- ¿Cómo se sintieron los personajes?
- ¿Cómo podríamos evitar estos problemas?
Desarrollo (25 minutos)
- Trabajo en equipos: Se forman pequeños grupos diversos y cada grupo recibe imágenes que representan diferentes situaciones de convivencia (por ejemplo, niños peleando, compartiendo juguetes, respetando turnos).
- Análisis de situaciones: En los equipos, los alumnos deben identificar qué situaciones muest