Exploración del Problema y Recolección de Datos**
Javier Hilario
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye tablas y gráficas de barras, e interpreta información cuantitativa y cualitativa contenida en ellas; interpreta la moda para responder preguntas vinculadas a diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Organización e Interpretación de Datos
Grado: 5º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Aprendizaje por indagación, pensamiento crítico e inclusión
Problema a atender: Organización de Información
Objetivo de Aprendizaje (PDA): El alumno construye tablas y gráficas de barras, e interpreta información cuantitativa y cualitativa contenida en ellas; interpreta la moda para responder preguntas vinculadas a diferentes contextos.
Sesión 1: Exploración del Problema y Recolección de Datos
Propósito:
Los alumnos identificarán la importancia de organizar información y aprenderán a recolectar datos a partir de su entorno inmediato.
Actividades:
Exploración del problema:
- Se inicia con la pregunta detonadora: ¿Cómo podemos organizar información para entender mejor lo que nos rodea?
- Los alumnos discutirán ejemplos de información desordenada y cómo esto afecta la interpretación de los datos.
Indagación guiada:
- Se les presenta una situación de la vida cotidiana, por ejemplo: "Queremos saber cuál es el deporte favorito de la clase."
- Se les pide que propongan maneras de recolectar esta información.
Recolección de datos:
- Cada estudiante pregunta a sus compañeros cuál es su deporte favorito y anota las respuestas en una lista.
Reflexión grupal:
- Discusión sobre la importancia de recolectar datos de manera ordenada.
- Reflexión sobre la accesibilidad de la información para todos los compañeros, promoviendo inclusión (uso de colores, imágenes o símbolos para facilitar la recolecc