Introducción a la Representación Técnica**
María Isabel Morales
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Comunicación y Representación Técnica
Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria 2°
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico
Tiempo: 3 sesiones de 50 minutos
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Problema:
El alumno desconoce las representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas.
Sesión 1: Introducción a la Representación Técnica
Inicio (10 min)
- Activación de conocimientos previos: Preguntas detonadoras:
- ¿Cómo podemos representar una idea sin palabras?
- ¿Por qué es importante comunicar una idea de manera visual?
- Presentación del propósito de la sesión: Explicación del objetivo y su relación con la vida cotidiana.
Desarrollo (30 min)
- Explicación del concepto de representación técnica:
- Se presentan ejemplos de representaciones gráficas en áreas como la arquitectura, mecánica, electrónica y diseño.
- Se analizan distintos tipos de esquemas, diagramas y bocetos.
- Actividad práctica inclusiva:
- Se forman equipos diversos para analizar un objeto cotidiano (p. ej., una silla, un celular, una lámpara).
- Cada equipo describe cómo funciona el objeto y realiza un primer boceto de su estructura.
- Se promueve la participación equitativa de todos los alumnos, brindando apoyos según sus necesidad