Educación integral en la sexualidad
Alejandro Patlan
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en la sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Educación Integral en la Sexualidad
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: 1º de Secundaria
Duración: 1 sesión (50 minutos)
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico
Problema a Atender: Desconocimiento sobre los estereotipos sexuales y el impacto de los roles de género en la percepción de la sexualidad.
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Identifica las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad 1: “Rompiendo Mitos” (Lluvia de ideas y debate guiado)
- Pregunta detonadora: ¿Qué es la sexualidad y qué elementos crees que la conforman?
- Se anotan las respuestas en el pizarrón, agrupándolas en las dimensiones: biológica, psicológica, social y cultural.
- Se introducen conceptos clave como roles de género y estereotipos sexuales, preguntando si han escuchado frases como:
- "Los hombres no lloran".
- "Las mujeres son más emocionales".
- "El azul es de niños y el rosa de niñas".
- Se invita a reflexionar cómo estos estereotipos impactan la percepción de la sexualidad y las relaciones interpersonales.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Actividad 2: “Historias de Vida” (Trabajo en equipo y dramatización)
- Se forman equipos de 4-5 alumnos y se les entrega una tarjeta con un caso ficticio relacionado con algún estereotipo de género y su impacto en la sexualidad. Ejemplos:
- Un