Explorando los anuncios y letreros en nuestra comunidad**
Alba Yuridia Costeño
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características y funciones de anuncios publicitarios, que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana
Grado: 2º de primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Proyecto comunitario
PROPÓSITO DEL APRENDIZAJE (PDA)
Los alumnos reconocerán las características y funciones de anuncios publicitarios presentes en su contexto escolar y comunitario.
PROBLEMA A ATENDER
Los alumnos desconocen las características y funciones de los carteles, anuncios y letreros.
SESIÓN 1: Explorando los anuncios y letreros en nuestra comunidad
Inicio (15 min)
- Dinámica de activación: Se mostrarán imágenes de diferentes tipos de anuncios publicitarios, carteles y letreros (ejemplo: letreros de tránsito, anuncios en tiendas, carteles de eventos).
- Diálogo inicial: Preguntas detonadoras:
- ¿Han visto alguno de estos anuncios en su comunidad?
- ¿Para qué creen que sirven?
Desarrollo (20 min)
- Exploración del entorno: Se organizará a los alumnos en equipos pequeños y se les pedirá que observen su entorno escolar y comunitario a través de imágenes o una breve salida al patio de la escuela.
- Registro de hallazgos: En un cuadro de doble entrada, anotarán los nombres de los anuncios o carteles vistos y su posible función.
- Socialización y análisis: Se compartirán los hallazgos en plenaria y se escribirán en el pizarrón para identificar patrones en los mensajes publicitarios y letreros.
Cierre (10 min)
- Reflexión: