Explorando los conflictos y el pensamiento lúdico**

Diego Linares
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone soluciones ante retos y conflictos que se presentan en juegos y actividades, para promover la participación, el respeto y la colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase: Pensamiento Lúdico, Divergente y Creativo


Grado: 2º de Primaria


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoques: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje-Servicio
Problema a atender: En segundo grado surgen conflictos por falta de acuerdos. Necesitan aprender a dialogar, ser empáticos y colaborar para una mejor convivencia.
Objetivo (PDA): Propone soluciones ante retos y conflictos que se presentan en juegos y actividades, para promover la participación, el respeto y la colaboración.




Sesión 1: Explorando los conflictos y el pensamiento lúdico


Inicio (10 minutos)



  1. Se inicia con una dinámica llamada "El Globo que une":



    • Cada estudiante infla un globo y lo lanza al aire para que no toque el suelo.

    • Luego, en parejas, deben mantener el globo en el aire con solo dos dedos.

    • Finalmente, en equipos de cuatro, haciendo lo mismo.

    • Reflexionan: ¿Cómo se sintieron trabajando juntos?, ¿fue fácil o difícil?, ¿qué estrategias usaron?



  2. Se presenta el problema de la clase: ¿Por qué a veces hay conflictos cuando jugamos?




Desarrollo (25 minutos)



  1. Lectura corta: "El juego de los amigos" (relato sobre niños que discuten al jugar y encuentran una solución juntos).

  2. Lluvia de ideas: Los estudiantes identifican los conflictos del cuento y comparten experiencias personales.

  3. Juego de roles: Se les asignan pequeños conflictos en juegos escolares comunes y buscan soluciones creativas. Ejemplo:

    • Tres niños quieren usar un solo balón.

    • Dos niños quieren ser el mismo personaje en una obra.