Explorando la Comunicación a Distancia**

Diany Araceli Chè
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con familiares u otras personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa con ideas en la elaboración de un texto para alguien que vive en otro lugar, a través del dictado a la o el docente o de la escritura autónoma.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Comunicación a Distancia con Familiares u Otras Personas


Datos Generales


Grado y grupo: 1º de Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Inclusión
Metodología: Proyecto Comunitario
Problema a abordar: Identifica formas en las que se puede comunicar a la distancia con diversas personas.
Propósito de Aprendizaje (PDA): Participa con ideas en la elaboración de un texto para alguien que vive en otro lugar, a través del dictado a la o el docente o de la escritura autónoma.




Sesión 1: Explorando la Comunicación a Distancia


Inicio (15 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos: Se inicia con una conversación guiada con preguntas como:

    • ¿Han hablado con familiares o amigos que viven lejos?

    • ¿Cómo se comunican con ellos? (cartas, llamadas, mensajes, videollamadas).



  2. Lluvia de ideas: Los alumnos mencionan diferentes formas de comunicación y el docente las registra en el pizarrón o en carteles.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Lectura y conversación: Se lee un cuento breve o una anécdota relacionada con la comunicación a distancia (por ejemplo, un niño que escribe una carta a su abuela).

  2. Reflexión en pequeños grupos: Se pide a los alumnos que platiquen en equipo sobre una persona con la que les gustaría comunicarse y por qué es importante hacerlo.

  3. Relato oral: Cada equipo comparte con el grupo la persona elegida y por qué quisieran comunicarse con ella.


Cierre (5 minutos)



  • Como tarea, los alumnos deben preguntar en casa cómo s