Explorando los Procesos Creativos en la Comunidad**

Ricardo Torres
Ubicación curricular
Contenido Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica, como estrategia para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante elementos de las artes como las formas, colores, movimientos y sonidos, la relevancia del diálogo como una alternativa a las manifestaciones de violencia presentes en la familia, escuela y comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase – Artes (Secundaria 1°)


Unidad: Procesos creativos y comunicación dialógica contra la violencia


Metodología: Proyecto Comunitario
Duración: 3 sesiones (50 minutos cada una)




Objetivo de Aprendizaje (PDA):


Expresa, mediante elementos de las artes como formas, colores, movimientos y sonidos, la relevancia del diálogo como una alternativa a las manifestaciones de violencia presentes en la familia, escuela y comunidad.


Problema identificado:


Los alumnos desconocen qué es un proceso creativo dentro de su comunidad.


Enfoques Transversales:


✅ Inclusión: Se fomentará la participación de todos los estudiantes, considerando diversidad de estilos de aprendizaje y necesidades individuales.
✅ Interculturalidad Crítica: Se promoverá el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural en la comunidad, integrando experiencias y tradiciones artísticas diversas.




Sesión 1: Explorando los Procesos Creativos en la Comunidad


Inicio (10 min)


📌 Dinámica de apertura: "Palabras en movimiento" – Los alumnos escribirán en tarjetas palabras que asocien con "violencia" y "diálogo". Se colocarán en dos columnas en el pizarrón y se reflexionará sobre sus significados y cómo afectan la convivencia.


📌 Pregunta detonadora: ¿Qué papel juegan las artes en la solución de conflictos en la comunidad?


📌 Propósito de la sesión: Identificar cómo los procesos creativos pueden servir como herramienta de comunicación y transformación social.


Desarrollo (30 min)


🎭 Actividad 1 - Lluvia de ideas: En equipos, los alumnos compartirán ejemplos de expresione