La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria**

fransica hernandez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria


Grado: 2° de Secundaria


Asignatura: Español


Estrategia metodológica: Proyecto comunitario


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, e Interculturalidad crítica


Objetivo (PDA):


Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Sesión 1: Introducción a la diversidad lingüística


Inicio (15 minutos)



  1. Dinámica de sensibilización: Preguntar a los alumnos si conocen alguna lengua indígena o si en su familia alguien habla otra lengua además del español.

  2. Lluvia de ideas: Anotar en el pizarrón las palabras que los alumnos conocen en lenguas indígenas o extranjeras.

  3. Planteamiento del problema: Reflexionar sobre la pregunta: “¿Por qué es importante reconocer y valorar la diversidad de lenguas en México y el mundo?”


Desarrollo (25 minutos)



  1. Lectura guiada: Se presentará un fragmento de un artículo sobre la diversidad lingüística en México, resaltando cuántas lenguas existen y su importancia.

  2. Discusión en equipos: Cada equipo reflexionará sobre el impacto de la diversidad lingüística en sus vidas y en la identidad mexicana.

  3. Registro de reflexiones: Cada equipo escribirá una breve conclusión sobre la importancia del respeto y la valorización de las lenguas indígenas y extranjeras en la comunidad.


Cierre (10 minutos)



  1. Socialización: Compartir algunas reflexiones con el grupo.