Explorando Nuestro Entorno**

PAULINA GUADALUPE SALAS
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe algunas prácticas socioculturales que forman parte de su entorno, relacionadas con el tipo de vivienda, vestido, juego, formas de hablar, medir, celebraciones y cuidado de la naturaleza, entre otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Características del Entorno Natural y Sociocultural


Datos Generales



  • Nivel: Primaria

  • Grado: 1º

  • Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una

  • Metodología: Aprendizaje por Indagación

  • Enfoques Transversales: Inclusión y Vida Saludable


Objetivo (PDA)


El alumno identifica y describe algunas prácticas socioculturales que forman parte de su entorno, relacionadas con el tipo de vivienda, vestido, juego, formas de hablar, medir, celebraciones y cuidado de la naturaleza, entre otros aspectos.


Problema a Resolver


Identificar actividades personales, familiares y de la comunidad que impactan en la naturaleza y en la salud de las personas.




Secuencia Didáctica por Sesión


Sesión 1: Explorando Nuestro Entorno


Propósito: Comprender qué es el entorno natural y sociocultural observando e identificando elementos en su comunidad.


Inicio



  1. Preguntas Generadoras: ¿Qué observas a tu alrededor? ¿Cómo son las casas en tu comunidad? ¿Cómo visten las personas?

  2. Exploración Sensorial: A partir de imágenes, videos o una caminata en el patio, los alumnos observan y describen elementos de su entorno.


Desarrollo



  • Se presentan imágenes de diferentes tipos de viviendas, ropas típicas y juegos tradicionales.

  • Los alumnos expresan lo que observan y comparan con su propia comunidad.

  • Se les motiva a reflexionar sobre cómo estas características influyen en su vida diaria.


Cierre



  • Se pide a los alumnos que dibujen su entorno y lo compartan con sus compañeros.

  • Reflexión grupal: ¿En qué se parece y en qué s