Interacción motriz
alejandro de
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones a favor de la participación colectiva en situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo, para promover ambientes de aprendizaje y actitudes asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase de Educación Física
Nivel: Secundaria (2º Grado)
Tema: Interacción motriz
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Inclusión y Vida Saludable
Duración: 2 sesiones de 50 minutos
Objetivo de Aprendizaje (PDA)
Toma decisiones a favor de la participación colectiva en situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo, para promover ambientes de aprendizaje y actitudes asertivas.
Problema a Atender
Diseño de ambientes donde se favorece la participación de todos.
Sesión 1
Fase 1: Inicio (15 min)
- Bienvenida y presentación del objetivo: Se explica la importancia de la interacción motriz y cómo el deporte puede promover ambientes de inclusión y participación para todos.
- Dinámica de integración: Juego corto en el que todos los estudiantes deben formar equipos de manera rápida, asegurándose de incluir a compañeros que usualmente no eligen.
- Lluvia de ideas guiada: Preguntas como: ¿Qué significa participar en un equipo? ¿Cómo podemos asegurarnos de que todos tengan oportunidad de jugar? Se registra en una cartulina o pizarra las ideas principales.
Fase 2: Desarrollo (25 min)
- Actividad principal - Juego modificado:
- Se juega una versión adaptada del "balón prisionero", en la que para ganar, todos los miembros del equipo deben participar tocando el balón al menos una vez.
- Se incluyen reglas para fomentar la inclusión, como el pase obligatorio a compañeros con menos movilidad o experiencia.
- Reflexión en equipos: Se hacen preguntas como: *¿Cómo nos organizamos? ¿Todos tuvieron oportunidad de participar? ¿Qué