Interacción motriz

Alejandro de
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones a favor de la participación colectiva en situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo, para promover ambientes de aprendizaje y actitudes asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase de Educación Física


Nivel: Secundaria (2º Grado)


Duración: 1 sesión de 50 minutos
Tema: Interacción motriz
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Objetivo (PDA): Toma decisiones a favor de la participación colectiva en situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo, para promover ambientes de aprendizaje y actitudes asertivas.
Problema a atender: Diseño de ambientes donde se favorece la participación de todos.




Sesión de Clase


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida y Reflexión Inicial



    • Se reúne al grupo en círculo y se pregunta:
      ¿Cómo podemos asegurarnos de que todos participen y disfruten en una actividad deportiva?

    • Se fomenta una breve discusión sobre la importancia de la participación, la inclusión y el respeto en actividades grupales.



  2. Explicación del Propósito de la Clase



    • Se presenta la meta de la sesión: diseñar un ambiente deportivo incluyente donde nadie quede excluido.

    • Se explica que trabajaremos en equipo para desarrollar dinámicas divertidas y accesibles para todos.






Fase 2: Desarrollo (35 minutos)


Actividad 1: Juego Cooperativo – "El Desafío de los Equipos" (15 min)



  • Se organizan equipos de 5-6 integrantes.

  • En cada equipo, los alumnos deben completar un circuito motriz con estaciones de diferentes retos (ejemplo: pasar una pelota sin usar las manos, desplazarse con los ojos cerrados guiados por la voz de un compañero).

  • Se enfatiza que cada integrante debe participar en cada reto, promoviendo la toma de decisiones colectivas para resolve