Exploración de conocimientos previos**
Naomi Desiree Vega
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor de monedas y billetes al usarlos en situaciones reales y de juego y estima para qué le alcanza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase – Preescolar 3°
Tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Objetivo (PDA):
Reconoce el valor de monedas y billetes al usarlos en situaciones reales y de juego y estima para qué le alcanza.
Enfoques:
✔ Aprendizaje por indagación
✔ Pensamiento crítico
✔ Interculturalidad crítica
✔ Interdisciplinariedad (Motricidad fina)
Secuencia Didáctica – 8 sesiones (45 min cada una)
Sesión 1: Exploración de conocimientos previos
Objetivo: Identificar los conocimientos previos de los alumnos sobre el dinero (monedas y billetes).
Inicio:
- Se muestra una imagen con diferentes monedas y billetes. Se pregunta:
¿Han visto esto antes?
¿Para qué sirve el dinero? - Se genera una conversación grupal sobre el uso del dinero en casa y tiendas.
Desarrollo:
- Se presentan monedas y billetes reales y se comparan con imágenes de dinero de diferentes culturas.
- Se fomenta la manipulación de las monedas para trabajar la motricidad fina (tomarlas con pinzas, apilarlas, ordenarlas).
Cierre:
- Se reflexiona sobre las diferencias entre billetes y monedas.
- Se registran ideas en un papelógrafo para futuras sesiones.
Sesión 2: Descubrimos el valor del dinero
Objetivo: Identificar el valor de las monedas y billetes y entender su uso.
Inicio:
- Se muestran billetes y monedas y se pregunta:
¿Cómo sabemos cuánto vale cada moneda o billete? - Se comparan tamaños, colores y números impresos en el dinero.
Desarrollo:
- Se reali