Introducción al tema y sensibilización**
Rosa Laura
Ubicación curricular
Contenido Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica, como estrategia para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Imagina y comparte propuestas artísticas de acción para contribuir en la erradicación de la violencia en la familia, escuela y comunidad, haciendo uso de una comunicación abierta, respetuosa y empática con la diversidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase: Artes – Procesos Creativos y Comunicación Dialógica para Erradicar la Violencia
Nivel: Secundaria – 2º Grado
Tiempo: 7 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Artes, Experiencia Estética y Pensamiento Crítico
Interdisciplinariedad: Desarrollo de habilidades verbales y comprensión lectora, fortalecimiento de relaciones entre pares
Objetivo de Aprendizaje (PDA)
Imagina y comparte propuestas artísticas de acción para contribuir a la erradicación de la violencia en la familia, escuela y comunidad, haciendo uso de una comunicación abierta, respetuosa y empática con la diversidad.
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización
Inicio (10 min)
- El docente presenta un video corto o imágenes relacionadas con la violencia en distintos ámbitos (familiar, escolar y comunitario).
- Se realiza una lluvia de ideas guiada con las preguntas:
- ¿Cómo afecta la violencia a nuestra vida diaria?
- ¿Cómo el arte puede ayudar en la comunicación y en la resolución de conflictos?
Desarrollo (30 min)
- Se divide la clase en pequeños grupos para leer testimonios de personas que han experimentado algún tipo de violencia.
- Cada grupo identifica ideas clave y posibles maneras de abordar la problemática mediante expresiones artísticas.
- Se comparte en plenaria lo analizado.
Cierre (10 min)
- Reflexión grupal: ¿Cómo podemos utilizar la comunicación dialogal para cambiar situaciones de violencia?
- Se asigna como tarea buscar ejemplos de proyectos artísticos que aborden el tema de la violencia y la comunicación.