Formación Cívica y Ética**

Salvador Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia los beneficios de participar en la construcción y aplicación de normas y leyes para garantizar la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos en la comunidad y el país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Formación Cívica y Ética


Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.


Grado: 1º de Secundaria


Número de sesiones: 4 sesiones de 50 minutos


Enfoque metodológico: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Objetivo (PDA):


El alumno aprecia los beneficios de participar en la construcción y aplicación de normas y leyes para garantizar la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos en la comunidad y el país.


Problema interdisciplinar a atender: Desarrollo integral




Sesión 1: Introducción al problema


Inicio (15 min)



  • Presentación de una situación problema: Se proyecta un video o se narra un caso real donde se evidencie la falta de aplicación de una norma o ley que afecte los derechos humanos, por ejemplo, el acceso a la educación, la discriminación o la violencia escolar.

  • Pregunta detonadora: ¿Cómo influyen las normas y leyes en nuestra vida cotidiana y en el respeto de los derechos humanos?

  • Reflexión con lluvia de ideas en el pizarrón.


Desarrollo (25 min)



  • Trabajo en equipos: Se forman grupos y se asigna a cada uno un ámbito de la vida en el que las normas y leyes influyen en la convivencia diaria (escuela, comunidad, redes sociales, hogar). Cada equipo identifica normas y leyes aplicables en cada contexto.

  • Investigación guiada: Se entrega una ficha con preguntas y fuentes de consulta sobre instituciones defensoras de los derechos humanos (CNDH, ONU, UNICEF, entre otras).


Cierre (10 min)