Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria en Preescolar 1º
Joselin Rosete
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria en Preescolar 1º
Objetivo de la clase (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Padece de retraso en el lenguaje
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente cálido y acogedor.
- Presentación del tema de la clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
Desarrollo (35 minutos):
Actividad 1: Juego de roles (15 minutos)
- Dividir a los alumnos en parejas.
- Cada pareja representará una situación de la vida diaria en la que se deben comunicar necesidades, emociones, gustos, ideas o saberes.
- Los alumnos utilizarán palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales para expresarse.
- Observar y registrar las acciones de cada pareja.
Actividad 2: Diálogo en comunidad (15 minutos)
- Formar un círculo con los alumnos y el docente.
- El docente plantea preguntas relacionadas con la comunicación oral (ejemplo: ¿Cómo expresamos nuestras necesidades? ¿Qué palabras o gestos utilizamos para expresar nuestras emociones?).
- Los alumnos participan respondiendo a las preguntas y compartiendo sus experiencias.
- El docente refuerza las respuestas y promueve el diálogo entre los alum