Reconociendo Nuestras Emociones**

ANGELICA HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase: Las Emociones en la Interacción con Diversas Personas y Situaciones


Nivel: Preescolar (3º)


Tiempo: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Igualdad de género y pensamiento crítico


Metodología: Aprendizaje Servicio


Interdisciplinaridad: Construcción de identidad


Objetivo (PDA):


El alumno establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas a partir de la convivencia cotidiana.




Sesión 1: Reconociendo Nuestras Emociones


Propósito:


Los niños identificarán y expresarán sus emociones, comprendiendo que todas son válidas.


Inicio (10 minutos)



  1. Dinámica de entrada: "La Caja de las Emociones". Se mostrará una caja con diferentes tarjetas con expresiones faciales y los niños deberán sacar una y describirla con sus palabras.

  2. Pregunta detonadora: ¿Cómo te sientes hoy? Los niños compartirán su respuesta utilizando tarjetas con caritas felices, tristes, enojadas, etc.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Cuento animado: Se narrará “El Color de las Emociones” para que los niños visualicen cómo se sienten en diferentes momentos.

  2. Actividad de dibujo: Cada niño dibujará un momento en que se haya sentido feliz, triste, enojado o sorprendido.

  3. Reflexión en grupo: ¿Cómo se sintió cada emoción? ¿Es bueno sentirlas todas?


Cierre (10 minutos)



  • Se formarán círculos de diálogo donde los niños compartirán sus dibujos y explicarán sus emociones.

  • Se reforzará la idea de que todas las emociones son válidas y cómo podemos manejarlas de forma positiva.




**Sesión 2: Expresando y Regulan