Materiales, Procesos Técnicos y Comunidad**
Marcela Nicolás
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase – Tecnología 3° Secundaria
Tema: Materiales, Procesos Técnicos y Comunidad
Metodología: Aprendizaje Servicio
Problema a Abordar: Huertos Escolares y Familiares
Objetivo de Aprendizaje (PDA)
El alumno implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Sesión (50 minutos)
Inicio (15 min)
Indagación y Contextualización:
- Se inicia la clase preguntando a los estudiantes:
¿Qué materiales usamos en nuestra vida diaria y cómo afectan al medio ambiente?
¿Cómo podríamos aplicar conocimientos tecnológicos para mejorar nuestra comunidad? - Se presenta el tema de los huertos escolares y familiares como una estrategia sustentable para reducir desechos y mejorar la alimentación.
- Se inicia la clase preguntando a los estudiantes:
Perspectiva de Igualdad de Género:
- Se reflexiona sobre el papel de hombres y mujeres en la producción de alimentos y en la implementación de soluciones sustentables, promoviendo una participación equitativa.
Desarrollo (25 min)
Descubrimiento y Aplicación:
- Se presentan materiales biodegradables y reciclados que pueden utilizarse en la construcción de un huerto (botellas de plástico, madera reciclada, composta, etc.).
- Se forman equipos mixtos para promover la igualdad de género. Cada equipo analiza qué materiales pueden reutilizarse en su comunidad para la creación de un huerto.
Desafío Práctico:
- Los estudiantes diseñan una alternativa para reutilizar materiales en