Identificando el Problema y Reflexionando sobre la Diversidad**

alondra garcia
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se expresa y participa con libertad y respeto en diversas situaciones y contextos, favoreciendo una cultura de paz y la convivencia pacífica en un marco de inclusión y diversidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase: Cultura de Paz para la Inclusión y el Respeto a la Diversidad


Datos Generales



  • Nivel: Preescolar (3º)

  • Duración: 3 sesiones de 45 minutos

  • Enfoque: Inclusión y Equidad de Género

  • Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

  • Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.


Objetivo de Aprendizaje (PDA)


El alumno se expresa y participa con libertad y respeto en diversas situaciones y contextos, favoreciendo una cultura de paz y la convivencia pacífica en un marco de inclusión y diversidad.




SECUENCIA DIDÁCTICA


Sesión 1: Identificando el Problema y Reflexionando sobre la Diversidad


Inicio (10 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos:



    • Se les presenta una imagen de un grupo de niños y niñas con diferentes características (color de piel, discapacidad, género, cultura).

    • Se les pregunta:

      • ¿Cómo creen que se sienten estos niños al jugar juntos?

      • ¿Todos somos iguales o diferentes?

      • ¿Cómo nos gustaría que nos trataran los demás?





  2. Planteamiento del problema:



    • Se les cuenta una historia breve sobre un niño o niña que es excluido en el juego por ser diferente.

    • Se les pregunta:

      • ¿Cómo se sentirá este niño o niña?

      • ¿Cómo podríamos ayudarles?






Desarrollo (25 minutos)



  1. Lluvia de ideas sobre la diversidad:

    • Se les pide mencionar en qué son diferentes unos de otros (color de piel, idioma, gustos, habilidades).

    • Se enfatiza que esas diferencias nos hacen únicos y esp