La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Sergio Alejandro Andrade
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente
Asignatura: Biología
Grado: 1º de Secundaria
Tiempo estimado: Tres sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA):
El alumno reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos. Además, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección de los seres vivos y el medio ambiente, como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Primera sesión
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos: Se proyectarán imágenes sobre prácticas tradicionales de los pueblos originarios, como la herbolaria, la milpa y la conservación de bosques.
- Cuestionamiento reflexivo: Se plantearán preguntas abiertas:
- ¿Conoces alguna práctica de los pueblos indígenas relacionada con el uso de los recursos naturales?
- ¿Cómo han influenciado estos conocimientos en la conservación del medio ambiente?
- Plenaria inicial: Los estudiantes compartirán sus respuestas y se formarán grupos para discutir sus ideas iniciales.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Indagación guiada:
- Se repartirá material de lectura sobre saberes ancestrales relacionados con el medio ambiente.
- Los estudiantes investigarán en equipo cómo las prácticas indígenas han contribuido al aprovechamiento sostenible de los se