Exploración y Reflexión **

antony cordero
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Descripción de Objetos, Personas, Seres Vivos y Lugares


Grado: 2º de Primaria


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Pensamiento Crítico


Interdisciplinariedad: Lengua Materna y Formación Cívica y Ética




Objetivo (PDA):


Los alumnos describirán de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social, fortaleciendo la relación socioeducativa y cultural dentro del aula.




Secuencia Didáctica


Sesión 1: Exploración y Reflexión (45 min)


Propósito: Identificar la importancia de la descripción y cómo puede ayudar a fortalecer la convivencia en el aula.


Inicio (15 min)



  • Dinámica de integración: Se pide a los alumnos que traigan un objeto de casa (pequeño y significativo). En círculo, cada alumno muestra su objeto sin decir su nombre y los demás intentan adivinar qué es mediante pistas descriptivas.

  • Pregunta detonadora: ¿Cómo nos ayudan las descripciones a conocer mejor lo que nos rodea y a las personas con las que convivimos?

  • Registro de ideas previas: Se anotan en el pizarrón las respuestas de los alumnos.


Desarrollo (20 min)



  • Explicación y ejemplos: Se explican los elementos clave de la descripción (color, forma, tamaño, textura, función).

  • Actividad en parejas: Cada alumno elige un compañero y lo describe sin decir su nombre. El grupo intentará adivinar de quién se trata.

  • Reflexión: Se realiza una breve discusión sobre la manera en que la descripción fomenta la empatía y el conocimiento e