Descubrimos la noticia y su impacto**

María
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce hechos noticiosos o noticias por medio de noticieros de radio y/o televisión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase: Comunidad y Notas Informativas


Datos Generales



  • Grado: 4° de Primaria

  • Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una

  • Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica

  • Metodología: Proyecto comunitario

  • Problemática detectada: Dificultades de lectoescritura, zona rural, desconocimiento del concepto de podcast.


Objetivo de Aprendizaje (PDA)


Los alumnos conocerán hechos noticiosos o noticias por medio de noticieros de radio y/o televisión, reflexionarán sobre su impacto en la comunidad y elaborarán una nota informativa con opinión.




Sesión 1: Descubrimos la noticia y su impacto


Propósito:



  • Identificar qué es una noticia y cómo se presenta en radio y televisión.

  • Reflexionar sobre noticias que afectan a la comunidad.


Inicio (15 min)



  1. Exploración de conocimientos previos: Se pregunta a los alumnos:

    • ¿Han escuchado noticias en la radio o visto en televisión?

    • ¿Qué es lo más importante de una noticia?

    • ¿Han escuchado sobre problemas en su comunidad en la radio o televisión?



  2. Presentación de ejemplos: Se escucha un fragmento de una noticia en radio y se observa una noticia televisiva de un tema cercano a la comunidad.


Desarrollo (20 min)



  1. Análisis crítico:

    • Se hace una lluvia de ideas sobre los elementos más importantes de las noticias que se escucharon o vieron.

    • Se guía a los alumnos para identificar en la noticia: qué ocurrió, cuándo, dónde, quiénes participaron y por qué es importante.



  2. Vinculación con la comunidad:

    • Se pregunta: ¿Qué noticias afectan a nuestra co