Exploración del Sistema Solar**

kenia Equihua
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, describe y representa con modelos las características de forma, ubicación, color, tamaño, distancia al Sol, temperatura, masa, número de satélites naturales y anillos, entre otras, de los componentes del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase: Sistema Solar y Universo


Nivel: Primaria, 5º grado
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Aprendizaje por Indagación e Interculturalidad Crítica
Problema a atender: Los alumnos no trabajan en equipo




Objetivo de Aprendizaje (PDA)


Indaga, describe y representa con modelos las características de forma, ubicación, color, tamaño, distancia al Sol, temperatura, masa, número de satélites naturales y anillos, entre otras, de los componentes del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.




Sesión 1: Exploración del Sistema Solar


Propósito:


Los alumnos exploran sus conocimientos previos sobre el Sistema Solar y despiertan su curiosidad al analizar imágenes y videos científicos. Se fomenta la cooperación al trabajar en equipos.


Inicio (10 min)



  1. Indagación inicial: Se proyecta una imagen del Sistema Solar y se pregunta:

    • ¿Qué objetos reconocen en la imagen?

    • ¿Qué diferencias observan entre los planetas?

    • ¿Cómo creen que los científicos estudian el Universo?



  2. Se forman equipos heterogéneos y cada grupo escribe en un cartel lo que sabe sobre el tema.


Desarrollo (25 min)



  1. Investigación guiada: Se muestran imágenes y videos sobre el Sistema Solar desde diversas perspectivas culturales y científicas. Se comparan distintas formas de representar el cosmos en diversas culturas (maya, griega, china, etc.).

  2. Los equipos responden preguntas como:

    • ¿Cómo describían el universo las culturas antiguas?

    • ¿Qué herramientas científicas han permitido conocer más sobre el Sistema Solar?



  3. **Trabajo en