Introducción y Planteamiento del Problema **
Jesús González
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a la protección, al respeto de su integridad y de sus datos personales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase: El Derecho a la Protección de la Integridad Física y Mental
Grado: 5º de Primaria
Duración: 6 sesiones de 45 minutos
Enfoque: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Pensamiento Crítico e Igualdad de Género
Objetivo (PDA):
Los estudiantes reconocerán el derecho de niñas, niños y adolescentes a la protección, al respeto de su integridad y de sus datos personales, identificando personas e instituciones que pueden apoyarlos en el ejercicio de este derecho.
Problema a Resolver:
Los niños y niñas no reconocen sus propios derechos y no los hacen valer.
SECUENCIA DIDÁCTICA
Sesión 1: Introducción y Planteamiento del Problema (45 min)
1. Actividad de apertura:
- Lluvia de ideas: ¿Qué es un derecho? ¿Creen que todas las personas los respetan?
- Se presentan imágenes y casos de situaciones que pueden poner en riesgo la integridad física y mental de niñas y niños.
2. Desarrollo:
- Se presenta el problema central: "Niñas y niños no siempre conocen ni ejercen sus derechos".
- En equipos, los estudiantes analizan una historia ficticia sobre un niño o niña en situación de vulnerabilidad.
3. Cierre:
- Reflexión grupal: ¿Cómo se sintieron al conocer estos casos? ¿Creen que es importante conocer sus derechos?
- Se asignan roles para la siguiente sesión (investigadores, reporteros, presentadores).
Sesión 2: Investigación sobre el Derecho a la Protección (45 min)
1. Actividad de apertura:
- Juego de asociación: se presentan frases incompletas sobre derechos y los niños deben completarlas con tarjetas.