Exploración del Tema - ¿Cómo describimos el mundo?**
Megan Damaris Cervantes- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Descripción de Objetos, Personas, Seres Vivos y Lugares
Grado: 2º de Primaria
Duración: 8 sesiones de 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico
Interdisciplinariedad: Lengua Materna y Ciencias Naturales
Problema a abordar: Investigación y creación de mitos y leyendas sobre fenómenos naturales para conformar una antología.
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Secuencia Didáctica
Sesión 1: Exploración del Tema - ¿Cómo describimos el mundo?
Propósito: Introducir la descripción como una forma de representar la realidad.
Actividades:
- Lluvia de ideas: ¿Qué es describir? Se anotan las respuestas en el pizarrón.
- Ejemplo guiado: Se coloca un objeto en el centro y el docente modela la descripción con preguntas clave: ¿de qué tamaño es?, ¿de qué color?, ¿qué textura tiene?, ¿para qué sirve?
- Ejercicio en parejas: Cada alumno elige un objeto del aula y lo describe a su compañero sin mencionarlo, mientras el otro intenta adivinar.
- Reflexión grupal: ¿Por qué es importante describir bien las cosas?
Material: Objetos del aula, pizarrón, tarjetas con preguntas guía.
Inclusión y Pensamiento Crítico: Se fomenta la participación de todos los alumnos con apoyos visuales y preguntas abiertas. Se promueve el análisis de la importancia de la descripción en la vida diaria.
Sesión 2: Descripción de seres vivos en la naturaleza
Propósito: Explorar cómo descri