Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística**

NATALIA LIZETH VIOLETA
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Presenta una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase – Artes (Secundaria 3º)


Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas




Objetivo de Aprendizaje (PDA):


El alumno presenta una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.


Problema a atender:


Compara las manifestaciones lingüísticas y artísticas de diferentes épocas y orígenes en una exposición artística multicultural.




Desarrollo de la Planeación


Sesión 1: Exploración y sensibilización sobre la diversidad cultural y artística


Inicio (10 min.)



  • Presentación del tema y su importancia en la construcción de una sociedad intercultural.

  • Reflexión en grupo: ¿Qué entendemos por diversidad cultural, étnica y lingüística?

  • Visualización de imágenes y videos breves sobre diferentes manifestaciones artísticas y culturales del mundo.


Desarrollo (30 min.)



  • Actividad colaborativa: Se forman equipos; cada uno recibe tarjetas con diferentes manifestaciones artísticas (música, danza, pintura, teatro, literatura) y deben describirlas, identificando sus orígenes y su impacto en la cultura.

  • Análisis interdisciplinario: Relación entre arte y lengua. Se presentan algunos ejemplos de poesía en lenguas indígenas y su vinculación con expresiones artísticas visuales o escénicas.

  • Discusión en plenaria: ¿Cóm