Análisis e intercambio de comentarios sobre empaques de productos y anuncios publicitarios.
Jose Luis Garcia
Ubicación curricular
Contenido Análisis e intercambio de comentarios sobre empaques de productos y anuncios publicitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende advertencias e instrucciones incluidas en empaques y etiquetas de productos, así como la finalidad de sus anuncios publicitarios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Nombre de la clase: Análisis e intercambio de comentarios sobre empaques de productos y anuncios publicitarios
Grado: 4º de Primaria
Objetivo: Comprender advertencias e instrucciones incluidas en empaques y etiquetas de productos, así como la finalidad de sus anuncios publicitarios.
Metodología: Proyecto comunitario
Tema transversal: Vida saludable e Inclusión
Problema a atender: Los alumnos no identifican los alimentos dañinos para su salud.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: introducir el tema de la clase y explicar la importancia de analizar los empaques de productos y los anuncios publicitarios para tomar decisiones saludables.
- Actividad inicial: realizar una lluvia de ideas sobre los alimentos que consideran dañinos para su salud.
- Presentación de empaques de productos: mostrar diferentes empaques de productos y pedir a los alumnos que analicen la información que se encuentra en ellos, como la lista de ingredientes, las advertencias y las instrucciones.
- Actividad grupal: en equipos, los alumnos seleccionarán un producto y compartirán con el resto de la clase la información relevante que encontraron en su empaque.
Sesión 2:
- Revisión de los anuncios publicitarios: mostrar diferentes anuncios publicitarios de alimentos y bebidas y analizar sus mensajes y estrategias persuasivas.
- Actividad individual: cada alumno seleccionará un anuncio y escribirá un comentario crítico sobre el mismo, destacando si considera que es saludable o no, y por qué.
- Intercambio de comentarios: los alumnos compartirán sus comentarios en pequeños grupos y debatirán sobre las opiniones de cada uno, fomentando el r