Descubrimos los Elementos de la Naturaleza**

Lic. Valeria
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras y en su lengua materna, la importancia del aire, el agua, el suelo y el sol para todos los seres vivos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Los Seres Vivos y su Relación con la Naturaleza


Nivel: Preescolar (3º)


Tiempo total: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Enfoques: Pensamiento Crítico y Vida Saludable


Interdisciplinariedad: Ciencias Naturales, Lenguaje y Comunicación, Educación Socioemocional




Propósito de Aprendizaje (PDA):


El alumno explica con sus palabras y en su lengua materna, la importancia del aire, el agua, el suelo y el sol para todos los seres vivos.


Problema a resolver:


Los niños reconocerán los elementos de la naturaleza que los seres humanos necesitan para vivir y comprenderán el equilibrio entre todos los seres vivos.




Secuencia Didáctica


Sesión 1: Descubrimos los Elementos de la Naturaleza


Objetivo: Los niños identificarán los elementos de la naturaleza (aire, agua, suelo y sol) y su relación con los seres vivos.


Inicio (15 minutos)



  1. Exploración inicial: La maestra pregunta:

    • ¿Qué cosas ven todos los días en la naturaleza?

    • ¿Para qué creen que nos sirve el agua?, ¿el sol?, ¿el suelo?

    • ¿De dónde creen que viene el aire y por qué es importante?



  2. Observación de imágenes y videos: Se presentan imágenes de ríos, árboles, el sol, el viento y su impacto en los seres vivos.


Desarrollo (20 minutos)



  1. Actividad de exploración: Los niños salen al patio o al aula sensorial y observan su entorno.

    • Se les pide tocar el suelo, sentir el aire moviendo sus manos, observar los rayos del sol y buscar agua en su entorno.



  2. Diálogo grupal: Los niños comentan lo observad