Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una

LuisAngel Gonzal
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el derecho de pertenecer a una familia que le cuide, proteja y brinde afecto para su bienestar físico, emocional y afectivo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una


Tema: Reconocer el derecho de pertenecer a una familia que le cuide, proteja y brinde afecto para su bienestar físico, emocional y afectivo.


PDA: Reconoce el derecho de pertenecer a una familia que le cuide, proteja y brinde afecto para su bienestar físico, emocional y afectivo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.

  • Explicación de los conceptos clave: derecho, familia, cuidado, protección, afecto, bienestar físico, emocional y afectivo.

  • Actividad: Realización de una línea de tiempo de la historia personal de cada alumno, incluyendo eventos familiares importantes.


Sesión 2:



  • Introducción al concepto de diversidad de familias.

  • Actividad: Observación de imágenes que representan diferentes tipos de familias y discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias entre ellas.

  • Reflexión: ¿Qué es lo más importante en una familia?


Sesión 3:



  • Presentación del derecho a pertenecer a una familia que cuide, proteja y brinde afecto.

  • Actividad: Realización de un collage o dibujo que represente lo que cada alumno considera como una familia que le cuide, proteja y brinde afecto.

  • Puesta en común y discusión: ¿Qué características tienen en común todas las familias que les cuidan y protegen?


Sesión 4:



  • Integración del problema: Que los alumnos se reconozcan como parte de una familia.

  • Actividad: Realización de una entrevista a un miembro de la familia para conocer más sob