Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Usiris Vanessa Vázquez
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña y lleva a cabo proyectos comunitarios con la intención de proponer medidas preventivas o alternativas de solución, factibles y sustentables para el cuidado de la salud y el medio ambiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Contaminación Ambiental y su Relación con la Degradación del Medio Ambiente
Asignatura: Química
Grado: Secundaria 3º
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Tema: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad
Enfoque metodológico: Aprendizaje por Indagación
Enfoque de pensamiento: Pensamiento Crítico
Interdisciplinaridad: Ciencias Naturales, Geografía y Formación Cívica y Ética
Objetivo (PDA):
El alumno diseña y lleva a cabo proyectos comunitarios con la intención de proponer medidas preventivas o alternativas de solución, factibles y sustentables para el cuidado de la salud y el medio ambiente.
Primera sesión: Identificación del problema ambiental en la comunidad
Inicio (10 minutos)
Indagación inicial:
- Se proyectará una serie de imágenes con diferentes tipos de contaminación ambiental (agua, suelo y aire).
- Se pedirá a los alumnos que identifiquen cuáles han observado en su comunidad.
- Se formularán preguntas detonadoras:
- ¿Qué tipo de contaminación es más común en nuestra comunidad?
- ¿Cómo creen que impacta en la salud humana y en el medio ambiente?
Registro de ideas previas:
- Se realizará un mapa conceptual colectivo en el pizarrón con las respuestas de los alumnos.
Desarrollo (30 minutos)
- Exploración del entorno:
- Los alumnos trabajarán en equipos para realizar una lluvia de ideas sobre fuentes de contaminación en su comunidad.
- Se utilizarán recursos digitales (vi