Explorando los Textos con Instrucciones**

Keyra Irene Che
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a sus compañeras y compañeros las instrucciones que siguió y revisa el proceso, así como su resultado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Empleo de Textos con Instrucciones


Grado: 1º de Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Inclusión y Pensamiento crítico
Problema a Atender: Fortalecimiento de la lectura y escritura
Objetivo (PDA): Explica a sus compañeras y compañeros las instrucciones que siguió y revisa el proceso, así como su resultado.




Proyecto Comunitario: Creando Nuestro Propio Juego de Mesa


Sesión 1: Explorando los Textos con Instrucciones


Propósito:


Los alumnos identificarán la estructura y función de los textos con instrucciones a través de juegos y actividades interactivas.


Inicio (10 min):



  • Se inicia con una pregunta generadora: ¿Alguna vez han seguido instrucciones para armar algo o jugar un juego?

  • Se presentan ejemplos de textos con instrucciones (recetas, manuales y reglas de juegos sencillos).

  • Se realiza una actividad inclusiva: los niños con diferentes habilidades compartirán experiencias sobre cuándo han usado instrucciones con apoyo de imágenes.


Desarrollo (25 min):



  • Se selecciona un juego tradicional inclusivo (ejemplo: "La cuerda mágica" o "Serpientes y escaleras").

  • En equipos, los niños leerán y seguirán las instrucciones para jugar.

  • Se promueve el pensamiento crítico mediante preguntas como: ¿Por qué creen que es importante seguir las instrucciones? ¿Cómo podríamos cambiarlas para hacer el juego más divertido?

  • Se enfatiza en el fortalecimiento de la lectura y escritura con palabras clave del texto, que los alumnos leerán y escribirán en su cuaderno.