Respeto a la dignidad e integridad: límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso de internet y redes sociales.

Itzel Flores
Ubicación curricular
Contenido Respeto a la dignidad e integridad: límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso de internet y redes sociales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y expresa su rechazo frente a comportamientos violentos y conductas de acoso o abuso sexual, que amenazan su integridad física y emocional de manera directa o con el uso del internet y redes sociales, y solicita apoyo y protección de integrantes de la familia, la escuela o la comunidad para su acompañamiento y, en caso de ser necesario, su denuncia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase - 2º de Primaria


Tema: Respeto a la dignidad e integridad: límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso de internet y redes sociales.


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Vida saludable e Interculturalidad crítica




Objetivo de Aprendizaje (PDA)


El alumno identifica y expresa su rechazo frente a comportamientos violentos y conductas de acoso o abuso sexual, que amenazan su integridad física y emocional de manera directa o con el uso del internet y redes sociales. Además, solicita apoyo y protección de integrantes de la familia, la escuela o la comunidad para su acompañamiento y, en caso de ser necesario, su denuncia.




Problema detectado


Los alumnos no reconocen el tema del respeto a la dignidad e integridad personal, los límites corporales y las situaciones de riesgo.




Secuencia Didáctica (Tiempo total: 45 minutos)


1. Inicio (10 minutos)


🔵 Actividad de sensibilización: "Nuestro Círculo Seguro"



  • Se elabora un círculo en el pizarrón con tres niveles:

    • Lo que solo yo puedo tocar (mi cuerpo)

    • Lo que podemos compartir con otros con respeto (abrazos, saludos, etc.)

    • Lo que nadie debe tocar sin mi permiso (partes íntimas, objetos personales).



  • Se pregunta a los alumnos qué significa el respeto a nuestro cuerpo y qué pasa cuando alguien no respeta nuestros límites.


2. Desarrollo (25 minutos)


🟢 **Situación problem