Exploración y Comprensión de Textos Explicativos**

Claudia May
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa con sus palabras las ideas que comprende de los textos que lee y elabora resúmenes que le permitan reconstruir las ideas principales y los elementos de los textos explicativos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase – Comprensión y Producción de Textos Explicativos


Datos Generales



  • Grado y Grupo: 6º de Primaria

  • Asignatura: Español

  • Duración: 3 sesiones de 45 minutos

  • Metodología: Proyecto Comunitario

  • Enfoques: Pensamiento Crítico e Igualdad de Género


Objetivo de Aprendizaje (PDA)


El alumno expresa con sus palabras las ideas que comprende de los textos que lee y elabora resúmenes que le permitan reconstruir las ideas principales y los elementos de los textos explicativos.


Problema a Atender


Que el alumno conozca las maneras de realizar paráfrasis mediante la lectura de distintos textos explicativos.




Secuencia Didáctica


Sesión 1: Exploración y Comprensión de Textos Explicativos


Inicio (10 min)



  • Se preguntará a los estudiantes:

    • ¿Qué creen que es un texto explicativo?

    • ¿En qué situaciones de la vida cotidiana encontramos información explicativa?



  • Se mostrarán ejemplos de textos explicativos, como fragmentos de libros de ciencias, artículos de revistas infantiles y enciclopedias.


Desarrollo (25 min)



  • Actividad de análisis: Se dividirá a los estudiantes en equipos mixtos para promover la igualdad de género. Cada equipo leerá un texto explicativo breve y responderá:

    • ¿Cuál es el tema principal?

    • ¿Cuáles son las ideas más importantes?

    • ¿Cómo se organiza la información? (uso de títulos, subtítulos, diagramas, etc.)



  • Discusión grupal: Cada equipo compartirá sus hallazgos y se identificarán las características comunes de los textos explicativos.


Cierre (10 min)



  • Se realizará una síntesis colectiva de