Pensamiento lúdico, estratégico y creativo**
Vivian Martínez- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Grado: 6º de Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica
Metodología: Aprendizaje-servicio
Problema a atender: Dificultad de los alumnos para llegar a acuerdos
Objetivo del PDA: Emplear el pensamiento estratégico y divergente ante situaciones de juego o cotidianas, para valorar la actuación individual y colectiva, y adaptarla de acuerdo con el contexto.
Primera sesión: "Identificando el Problema"
Propósito:
Reconocer la importancia del pensamiento estratégico y del trabajo en equipo en la resolución de problemas y situaciones cotidianas.
Actividades:
1. Activación (10 min)
- Se inicia con una dinámica breve: "Decisión en equipo". Se forman grupos pequeños y se les da una situación hipotética (ejemplo: elegir un lugar para un paseo escolar con diferentes intereses en juego). Deben tomar una decisión en 3 minutos. Al final, se discute cómo fue el proceso de toma de decisiones y qué dificultades enfrentaron.
2. Exploración (15 min)
Se presentan preguntas detonadoras:
- ¿Cómo tomamos decisiones en grupo?
- ¿Cuáles son los problemas más comunes al intentar llegar a acuerdos?
- ¿Por qué es importante el pensamiento estratégico en la vida cotidiana?
Se invita a los estudiantes a compartir sus experiencias en situaciones donde les costó llegar a acuerdos. Se enfatiza la importancia de comprender y respetar diferentes perspectivas.
3. Aplicación (15 min)
- Se introduce el concepto de pensamiento estratégico y divergente con ejemp