Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región**
CLAUDIA ANGELICA CAMPOS
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Mezcla o combina elementos de su entorno e identifica reacciones diversas, siguiendo normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase – Preescolar 2°
Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región
Datos Generales
- Nivel: Preescolar
- Grado: 2°
- Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
- Metodología: Aprendizaje por indagación
- Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Problema a atender: Capacidad limitada de habilidades de observación, análisis, formulación de preguntas e hipótesis
Objetivo (PDA):
Los alumnos mezclarán o combinarán elementos de su entorno e identificarán reacciones diversas, siguiendo normas de seguridad.
Sesión 1: Explorando los objetos y sus características
Inicio (10 minutos)
- Diálogo inicial: Presentar a los niños diferentes objetos y elementos representativos de la comunidad y región (tierra, agua, hojas, harina, sal, arena, piedras).
- Lectura breve: Contar el cuento “La magia de la naturaleza”, donde los personajes descubren qué sucede cuando mezclan diferentes elementos de la naturaleza.
- Preguntas detonadoras:
- ¿Qué creen que pasará si mezclamos estos materiales?
- ¿Han visto cómo cambian algunos materiales al combinarlos con otros?
Desarrollo (25 minutos)
- Clasificación de materiales: Los niños tocarán, observarán y agruparán los materiales según sus características (textura, color, olor).
- Registro de observaciones: A través de dibujos, representarán las características de los materiales.
- Exploración inicial: Se invitará a los niños a formular pr