Exploración y Cuestionamiento Inicial**

Ana Gisela Santiago
Ubicación curricular
Contenido Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del funcionamiento de juguetes, objetos y artefactos tecnológicos de distintos contextos y reconoce su beneficio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Objetos y Artefactos Tecnológicos en la Vida Familiar y Comunitaria


Nivel: Preescolar, 3º
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Aprendizaje por Indagación y Pensamiento Crítico
Interdisciplinariedad: Ciencia y Tecnología, Desarrollo Personal y Social
Problema a abordar: Exceso de tiempo en dispositivos electrónicos como celulares y televisión




Objetivo de Aprendizaje (PDA):


Los niños indagarán acerca del funcionamiento de diversos juguetes, objetos y artefactos tecnológicos en distintos contextos y reconocerán su beneficio en la vida cotidiana.




Secuencia Didáctica


Sesión 1: Exploración y Cuestionamiento Inicial


Propósito:


Que los niños reconozcan qué objetos y artefactos tecnológicos facilitan la vida en la familia y la comunidad, reflexionando sobre su uso.


Inicio (10 min)



  1. Situación problema: Se presenta una historia breve con ilustraciones sobre una familia que usa distintos artefactos tecnológicos en el hogar, pero los niños pasan mucho tiempo en el celular y la televisión, dejando de jugar y compartir con su familia.

  2. Se pregunta a los niños:

    • ¿Qué objetos y artefactos tecnológicos conocen en su hogar?

    • ¿Para qué creen que sirven?

    • ¿Cuáles usan más y por qué?

    • ¿Qué pasaría si no existieran?




Desarrollo (25 min)



  1. Se lleva a cabo una exploración guiada en la que los niños observan imágenes de diversos artefactos tecnológicos (licuadora, refrigerador, teléfono, televisores, celulares, computadoras, lavadoras, automóviles, etc.).

  2. Se divide al grupo en equipos pequeños y se les en