La sexualidad y su concepción cultural**
Lizbeth Valencia
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: Salud Sexual y Reproductiva
Grado: 1º de Secundaria
Asignatura: Biología
Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes
Duración: 3 sesiones de 50 minutos
Enfoques: Pensamiento crítico y Vida saludable
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Interdisciplinariedad: Atención al problema de bajo aprovechamiento
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
- Comparar las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad.
- Reconocer que todas las culturas tienen formas distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción.
- Reflexionar sobre la importancia del consentimiento en el inicio de la actividad sexual.
SESIÓN 1: La sexualidad y su concepción cultural
Inicio (10 min)
- Dinamización: Se proyecta una imagen con representaciones culturales de la sexualidad en diferentes sociedades (ejemplo: diferentes roles de género en distintas culturas).
- Pregunta generadora: ¿Creen que la forma en la que vivimos nuestra sexualidad es la misma en todas partes del mundo?
- Lluvia de ideas: Se anotan en el pizarrón las ideas iniciales de los estudiantes acerca de la diversidad cultural en la sexualidad.
Desarrollo (30 min)
- Investigación guiada: Se organizan equipos y cada uno investiga sobre la visión de la sexualidad en distintas culturas (ejemplo: sexualidad en la cultura occidental vs. la cultura oriental).
- Reflexión grupal: Cada equipo comparte su información y se comparan las diferencias culturales.
- Discusión crítica: Se plantean